Flujo digital completo en Prótesis Dentales

El alumnado de 2º de Prótesis Dentales ha logrado durante este curso el flujo digital completo en un mayor número de prótesis.

El flujo digital completo en prótesis dentales (Full Digital Workflow en inglés) es también llamado CAD/CAM y es un tipo de procedimiento que va reemplazando a los flujos de trabajos tradicionales o analógicos. Seguir un flujo digital significa trazar un sistema mediado por recursos digitales con la finalidad de optimizar el trabajo protésico y clínico. Un flujo digital completo consta de tres fases:

Digitalización mediante el escaneo

Comenzamos con el escaneo del modelo de trabajo o impresiones que puede ser intraoral por el dentista o directamente del modelo de escayola, que sería con escáner extraoral. De esta forma, obtenemos un archivo digital tridimensional STL de dichas encías y arcadas dentarias.

Diseño asistido por ordenador (CAD), mediante el software adecuado

Planificación del tratamiento mediante el Diseño Asistido por Ordenador (CAD) con el software oportuno de diseño. Por ejemplo, en Prótesis dental, podemos usar el software de diseño para colocar en la zona desdentada los dientes adecuados en armonía con el resto de la arcada de tal forma que los podemos imprimir o fresar para colocarlos en dicho espacio edéntulo y luzcan con naturalidad, mimetizándose con el resto de la arcada dentaria, incluso sin notarse que son artificiales.

Producción asistida por ordenador (CAM), a través de impresión 3D o fresado

Impresión o fresado (CAM) de lo diseñado. En nuestro centro usamos impresoras 3D de resina fotopolimerizable y también fresadora.

El flujo digital es completo porque finalmente se ajusta o inserta en boca la prótesis dental que ha sido tratada de forma digital. En nuestras aulas, aplicamos el escáner extraoral de nuestros modelos de trabajo de escayola y sobre estos vamos a insertar o ajustar de forma pasiva las prótesis diseñadas en los diferentes módulos de prótesis dental. Como cofias, coronas y puentes atornillados sobre implantes, barras, etc.

En definitiva, las aplicaciones en la actividad empresarial son muy destacadas como el ahorro de tiempo y de dinero, mayor precisión y exactitud, utilización de nuevos materiales para las prótesis, entre otros avances.

Os dejamos finalmente con un vídeo explicativo del proceso que también podéis visionar en nuestro canal de Youtube: