Proyectos de Innovación educativa

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros el Programa CIMA como herramienta pedagógica para impulsar la innovación y que favorezca un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos. 

Desde nuestro centro se promueve la innovación educativa, por lo que nos encontramos inscritos en el Programa CIMA para este curso, atendiendo a la Resolución de 3 de noviembre de 2023. Este programa es coordinado en este centro por José Enrique Caballero López.

Este programa se estructura en diferentes CENTROS DE INTERÉS, que a su vez están formados en diferentes ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO, cada uno de ellos con sus propias líneas de actuación. En este sentido, dentro del Programa CIMA, en nuestro centro estamos desarrollando:

Para la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables 

El objetivo principal de este centro de interés es promover la transformación de los espacios educativos hacia la salud y la sostenibilidad, capacitando al alumnado como agente del cambio para mejorar la salud de la comunidad educativa y del entorno, fomentando el autocuidado, la educación emocional, la movilidad sostenible y la educación ambiental.

 

Dentro de este centro de interés, desde CPIFP Los Viveros desarrollamos dos ámbitos de conocimiento:

Promoción de hábitos de vida saludables

En el que actuamos desde cuatro líneas de actuación, como son “Alimentación saludable”, “Sueño saludable y autocuidado”, “Educación afectivo sexual” y “Ocio saludable. Prevención de consumo de sustancias adictivas”. 

Aldea, educación ambiental para la sostenibilidad

El objetivo de este ámbito de conocimiento es llevar cabo un programa de educación ambiental para la sostenibilidad.

Se trabaja en dos líneas de actuación: “Impacto del cambio climático en el medio natural y social” y el “Uso sostenible y responsable del agua”.

Para la transformación desde la cultura y la alfabetización mediática

El objetivo principal de este centro de interés es mejorar la comunicación plurilingüe, la alfabetización mediática, la competencia digital y el uso crítico de la tecnología, mientras se estimula el interés por la cultura audiovisual, se fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y se promueve la conciencia del patrimonio cultural como elemento clave en la formación integral del alumnado.

Dentro de este centro de interés, desde CPIFP Los Viveros desarrollamos un ámbito de conocimiento:

Arte y Cultura

Este ámbito fomenta, entre otras cuestiones culturales, la propia creatividad y el espíritu innovador y emprendedor del alumnado. Se configura la cultura emprendedora como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, desde el punto de vista personal, social y productivo. En este ámbito desarrollamos una línea de actuación:

Cultura Emprendedora

Anteriormente conocido como «innicia», es una línea de actuación para la innovación educativa con el que se estimula en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todas las dimensiones y áreas pedagógicas.

En este curso, esta línea se ha materializado en la II Feria de Empleo y Emprendimiento, celebrada el 19 de diciembre de 2023.

Además, durante este curso se desarrolla un Proyecto de Investigación Educativa, en su convocatoria 2023, denominado «Hacia una orientación profesional integrada e integradora en la Formación Profesional. Un enfoque de sostenibilidad y justicia social.»

Aquí ofrecemos un Padlet colaborativo donde se mostrará información actualizada de todo lo relacionado con innovación educativa:

Profesorado

A continuación se ofrecen los datos de los Coordinadores del Programa CIMA y de cada Ámbito de Conocimiento.

José Enrique Caballero López

Coordinador Programa CIMA

Teléfono: +34 955 623 862

Email: enrique.caballero@cpifplosviveros.es

Esperanza Sánchez Moreno

Responsable Ámbito de Conocimiento ALDEA

Teléfono: +34 955 623 862

Email: esperanza.sanchez@cpifplosviveros.es

Cristina Castillo

Responsable Ámbito de Conocimiento ARTE Y CULTURA

Teléfono: +34 955 623 862

Email: cristina.castillo@cpifplosviveros.es