Gran experiencia en la II Feria de Empleo y Emprendimiento

La experiencia en la II Feria de Empleo y Emprendimiento celebrada el pasado martes 19 de diciembre ha sido increíble para alumnado, profesorado, empresas y entidades participantes.

El 19 de diciembre de 2023 tuvo lugar en el CPIFP Los Viveros la II Feria de empleo y emprendimiento bajo el lema: siembra futuro. Los resultados han sido espectaculares, con la participación de 772 alumnos y alumnas de nuestro centro, más de 30 empresas, organismos e instituciones públicas y privadas que nos acompañaron.

La inauguración de la Feria contó con la presencia de Dª Natalia Jiménez Jefe de Servicio de Diseño de oferta y admisión de la DGFP de la Conserjería de Desarrollo Educativo; D. Daniel Escacena, Director de Andalucía Emprende; D. Ramón Bullón, Director IDM Cámara de Comercio; Dª Soledad Romero, de la Universidad de Sevilla y presentada por D. José Ortegas de Impactados.

Nuestro Director, Dª Rafael Melero dio la bienvenida y destacó la sinergia entre el ámbito educativo, el empleo, las empresas y la investigación e innovación educativo.

A lo largo de la jornada se desarrollaron varias mesas sectoriales vinculadas a las familias profesionales de comercio y marketing, administración, electrónica e instalación y mantenimiento. Estas mesas acercaron la realidad del mercado laboral a nuestro alumnado. En todas las mesas se resalta la falta de profesionales en los sectores mencionados y se pone en valor la formación profesional.

A lo largo de la mañana el área de empresas que reunía a empresas de todas las familias profesionales fue un hervidero de contactos, y por primera vez nuestro alumnado pudo comprobar de primera mano lo que demandan empresas concretas. Agradecemos la presencia en nuestro centro a Televés, Carrier, Norauto, Grupo Migasa, Nomands, Infrico, Trending Corporate, Sindekar, Ident&CO; que ofrecieron a nuestro alumnado posibilidades reales de incorporación al mercado laboral, así como la posibilidad de realizar la FCT en estos centros.

Simultáneamente el área de emprendimiento conseguía despertar el interés por emprender, entendiendo esto como la posibilidad de brindar empleos y oportunidades de crecimiento profesional a las personas con ideas innovadoras. Para ello, contamos con dos grandes aceleradoras de nuestra ciudad como son Fundación RES y la Fábrica de Sevilla, y dos instituciones garantes como son Andalucía Emprende, Sevilla Emprende y Faecta.

Para nuestro alumnado más aventurero, contamos con la participación de Eures y Europe Direct, que mostraron todas las posibilidades y oportunidades de empleo que existen dentro del panorama europeo y que es otra de las opciones para nuestro alumnado.

Y para los más solidarios, contamos también con Cruz Roja y Aicean dos ongd que trabajan continuamente para la mejora y el desarrollo integral de personas vulnerables, y que consiguieron compartir esas realidades e invitar a nuestro alumnado a realizar voluntariado.

El evento se cerró con el I Concurso de ideas emprendedoras del CPIFP Los Viveros, donde se presentaron 12 proyectos de diferentes centros de la provincia de Sevilla. El broche final, fue la clausura de la feria por parte de Dª Maria del Mar Rull, Secretaria de Formación Profesional Y Tecnologías Avanzadas, que hizo hincapié en la apuesta de la Conserjería por la Formación Profesional y por el emprendimiento y nos dedicó unas palabras de agradecimiento por el trabajo desarrollado a lo largo de los años. Fue un honor para nosotros contar con su presencia y desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.